Servicios esenciales y detallados de una agencia inmobiliaria con el vendedor 

Desde Top Inmobiliaria y nuestra experiencia en el sector, te vamos a presentar los servicios clave que una agencia inmobiliaria debe proporcionar a un vendedor

1. Valoración de la Propiedad

• Realizar una valoración precisa de tu vivienda basada en el análisis del mercado local, características específicas de la propiedad y condiciones actuales. Deberá reportarte un informe de precio detallado, especificando además algunos apuntes del agente para dar con el precio exacto de partida para la venta.

2. Preparación de la Propiedad

• Orientar sobre posibles mejoras y reparaciones que puedan aumentar el valor de la propiedad. Siempre que el coste de dichas mejoras vaya a suponer un incremento en el precio significativo
• Asesorar sobre la presentación adecuada para hacer que la casa sea más atractiva para posibles compradores.
• Elaborar un dossier completo del Certificado de Eficiencia Energética (CEE) para añadirlo al anuncia especificando su calificación energética, aportárselo a clientes realmente interesados y, por último, presentarlo en notaría cuando llegue el momento de aportar la documentación necesaria.

3. Marketing Integral

• Crear un plan de marketing sólido que conlleva tener repercusión en redes sociales, portales inmobiliarios, ayuda de asociación inmobiliaria y además, general un anuncio muy atractivo y completo que deberá contar con los siguientes aspectos:
- Descripción detallada de la propiedad (especificando características, calidades, orientación, situación, calificación energética, ventajas competitivas…)
- Plano acotado de la propiedad
- Fotografía y video HD profesional
- Matterport o Tour virtual (visita virtual e interactiva de la vivienda)

4. Gestión de Visitas 

• Coordinar y realizar visitas a la propiedad para compradores potenciales. Filtrar los clientes compradores para molestar lo menos posible a la propiedad (sobre todo si está habitado), e intentar agrupar las visitas en 1-2 días a la semana para intentar hacer el proceso lo más llevadero posible al propietario.
• Proporcionar información detallada sobre la propiedad durante las visitas y destacar puntos fuertes. Enseñar la vivienda de una forma dinámica y atractiva.

5. Reportes de Feedback

• Proporcionar informes regulares sobre el feedback de los posibles compradores, permitiéndose ajustar la estrategia según sea necesario. Dichos informes deben venir detallados para que el propietario de la vivienda sepa que efecto están teniendo las visitas y si la estrategia de comercialización escogida y el precio de la vivienda es el correcto o por el contrario hay que realizar modificaciones.

6. Negociación Hábil

• Negociar en tu nombre para obtener las mejores condiciones y precio posibles.
• Manejar contraofertas y otras negociaciones con profesionalismo y argumentos de peso.

7. Asesoramiento jurídico y fiscal

• Ofrecer asesoramiento legal en relación con la documentación requerida para la venta. Realizar un Contrato de arras por ley revisado por un abogado y con una buena y legible redacción jurídica.
• Preparar y revisar también otros documentos legales necesarios como pueden ser los documentos de ofertas y aceptaciones de oferta.
• Además, ofrecer asesoramiento en cuanto a los gastos que va a repercutir la venta a dicho vendedor cuando se formalice la escritura pública de compraventa. Es decir, que el agente envíe un Excel con todos los gastos que vamos a detallar a continuación y con todas las cantidades exactas o muy aproximadas para que el vendedor sepa realmente la liquidez que va a obtener
- Gastos de notaria (según ley, matriz notarial, es decir, el 70% del valor total de la notaría)
- Honorarios profesionales de la agencia (Porcentaje acordado entre agencia y vendedor en el contrato de comercialización, aunque en España está bastante implantado el 3% al vendedor)
- Plusvalía municipal (dependerá de cada comunidad autónoma y localidad)
- Plusvalía fiscal: Es decir, si has obtenido un incremento patrimonial en función del valor en el que compraste con respecto al que vendes. También, dentro de este apartado, el agente inmobiliario debe informarte de los posibles gastos desgravables entre ambos procesos para que el incremento de patrimonio (en caso de haberlo) sea el menor posible.

8. Preparación de la notaría

• Enviar toda la documentación necesaria al oficial de la notaría que gestione la operación para que, de cara a la firma, este todo listo y sin ningún tipo de sorpresa. Dicha documentación se desglosa en:
- Nota simple de la propiedad
- Referencia catastral
- Aportar los IBI´s pagados de los últimos 5 años o bien un certificado de IBI al corriente de pago emitido por el Ayuntamiento.
- Aportar certificado de la comunidad al corriente de pago emitido por la administración de fincas en el mes donde se va a llevar a cabo la firma.
- Especificar las cantidades, y los medios de pago que se van a realizar en el acto de la firma. Además, aportar justificante de pago del ingreso que hizo en concepto de arras.
- Gestionar la cancelación de hipoteca del propietario (si la hubiera) y presentar en notaria el certificado de deuda emitido por la entidad bancaria que posee el préstamo.
- Especificar como son los acuerdos y si los gastos son según ley.

9. Servicio Postventa

• Proporcionar asistencia continua después del cierre para resolver problemas y responder a preguntas.
• En caso de existir comunidad de propietarios, facilitar todo el proceso al comprador (ya nuevo propietario) para hacer el cambio de titularidad con el administrador de fincas que administre dicha comunidad.
• Ejercer un prorrateo del ibi anual, si así se ha especificado en el contrato privado de compraventa. Dicho prorrateo se realizará en función del mes en el que se ha firmado la escritura pública de compraventa.
• Realizar el cambio de titularidad de los suministros e incluso servicios adicionales (luz, agua, gas, alarma…) Normalmente, las agencias inmobiliarias cuentan con acuerdos con otras empresas que se dedican expresamente a estas labores y son muy competentes.
• Ejercer también trámites del Registro de la propiedad con el propietario de escrituras de cancelación de hipoteca (en caso de haberlas)
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